LOS TAMBORES DE BUÑUEL

NADADADA

lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre la muestra “MENSSAGE IN A BOTTLE” de Guillermo Baltar. Escribe Clemente Padín.


Sobre la muestra “MENSSAGE IN A BOTTLE” de Guillermo Baltar.
Escribe Clemente Padín.


En un típico trabajo de recuperación de la memoria, Baltar se suma a la mayoría del pueblo oriental por develar y traer a luz lo que se ha querido ocultar desde el momento mismo en que recuperamos la democracia en 1984. Pero lo hace desde instancias más tempranas y más entrañables al soberano colectivo. Como si lo ocultable nos naciera mucho antes, en la represión inmanente en nuestra educación pública de los 50 y los 60. Como si los viejos íconos pudieran protegernos y darnos sentido como en el pasado, despejando las dudas sobre el qué somos… Como devueltos a la infancia a través de la aroma de una taza de avena…!

En sus propias palabras “los mensajes en la botella, pretende ser una indagación sobre el viejo ‘imaginario’ que dejamos y la incertidumbre sobre el que se está construyendo”. Pero no sólo eso…también férrea determinación en la investigación y posterior consolidación de nuestra identidad. Están prácticamente todas las grandes figuras tanto políticas como artísticas, tanto populares como deportivas…están los grandes hitos de la historia de nuestro país, desde la independencia hasta Maracaná, todos nucleados en torno o dentro de la recordada botella de leche pausterizada marca Conaprole.

Pero no se queda en la diagnosis paralizante…está claro que la única alternativa para enfrentar no sólo los crónicos problemas sociales, las guerras y las consecuencias del cambio climático es el socialismo. Así parece sugerirlo el rescate de esa figura emblemática cansada de perseguir horizontes que fue Darnauchans. ¿No será hora de clausurar la utopía y comenzar a construir los sueños?

Clemente Padín.
Mayo 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio