LOS TAMBORES DE BUÑUEL

NADADADA

lunes, 16 de mayo de 2011

PEQUEÑAS CANCIONES: GUILLERMO BALTAR EXPONE EN LA SALA DEL CENTRO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA (CMDF) SAN JOSÉ 1360 MVD. 13 DE MAYO A 15 DE JUNIO.



























Música de Cámara

Sólo ciertas melodías son aquí posibles, no todos los tonos están presentes. Una selección cuidadosa remite a lo específico de una mirada y un gusto por determinada estética musical.
Pero vayamos un paso más allá de lo que presenta el encuadre. Miremos con detenimiento manos, rostros e instrumentos que nos convocan desde su inmovilidad, aguardando que nuestra imaginación participe como una segunda voz, como un nuevo acorde para completar un utópico arreglo sonoro.
Pequeñas canciones es una obra en estado latente. Mientras una cuerda vibraba o una voz colmaba un escenario, la cámara fotográfica de Guillermo Baltar entraba en resonancia con ellas. Al presentar estas imágenes, el autor nos proporciona una sumatoria de silencios y nos invita a intercalar evocaciones como si fuesen notas esperando manifestarse en nuestra memoria.
Como “músico” que es, Baltar intuye y resuelve el clímax. Crea sonidos y pausas, a la vez intérprete e improvisador, utilizando el recurso de la repetición de un mismo negativo para marcar un ritmo, en una composición en la que alternan armónicamente las figuras.
Con la cámara utilizada como un nuevo instrumento productor de modulaciones y cadencias, Baltar concibe e interpreta su propia partitura, valiéndose acertadamente de un soporte visual para recrear una experiencia auditiva. Escuchemos estas fotografías y dejemos que estas mudas señales nos conduzcan.
No temamos extraviarnos: siempre aparecerá una imagen precisa toda vez que ingresemos a este mundo de dos sentidos que dialogan. Sólo hay que estar atento.
Al inducirnos a oír imágenes, al incitarnos ver sonidos, el autor nos hace recordar que siempre hay algo trascendente detrás de lo aparente. En este sentido, Pequeñas canciones es también un acto de fe.

Roberto Fernández Ibáñez / 2011


Guillermo Baltar Prendez
“Crecí entre los pinceles, dibujos y lápices de mi padre. Entre los libros que me traía mi madre, y las palabras de mi abuelo Felipe sobre historia y filosofía. Luego llegaron los Beatles, Coltrane y Stockhausen. Almendra y Tótem, Días de Blues y Serrat. También las músicas, los poemas y pinturas de mis amigos. Comencé a escribir poesía y también sobre música. Hoy lo hago sobre fotografía y ellas me remiten a ciertos sonidos. Pienso en imágenes gracias a Pound, a los dadaístas y los beatniks. En todo poeta hay un fotógrafo que asoma”.

Guillermo Baltar Prendez (MVD, 1957) Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de los 90´ experimenta y trabaja con la gráfica digital, la fotografía y el audiovisual. Estudio Edición y Post Producción Digital en la Escuela de Cine del Uruguay. Desde mediados de los setenta escribe en las publicaciones culturales más importantes del país. En los 80´ crea el Ciclo de Conciertos de Rock y Performances del Cabaret Voltaire de Montevideo. En la actualidad integra la Redacción de la Revista DOSSIER y se desempeña como Curador independiente.
Desde el 2009 produce la muestra colectiva “De Cajón: Fotografías Encontradas” en el Espacio Cultural de México. El mismo año organiza junto a la UCUDAL una muestra de fotografías de Marcel Lostau sobre la cultura rock de los 80, la que obtiene una mención inédita en los “Premios Grafitti” a la Música Nacional. Es Docente de la Escuela de Fotografía “Taller Aquellare” y del Instituto Universitario BIOS. Ha dictado diferentes cursos dirigidos a Egresados Universitarios sobre Pintura, Comunicación Visual y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Arte (UDELAR), dentro de los cursos de Educación Permanente en el Taller a cargo del Prof. Daniel Tomasini. Ha publicado dos libros de poesía y participado en diferentes ciclos de lectura y festivales internacionales. Su muestra “TOILLETe” -exhibida en el Bazaar de las Culturas dentro del Fotograma 09 y posteriormente en la librería La Lupa-, fue considerada dentro de las 20 mejores exposiciones del pasado año. “Pequeñas Canciones” es su quinta muestra individual en Uruguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio